Si queremos ver uno de los carnavales más vistosos de la República Dominicana tenemos que trasladarnos hasta la provincia de Azua, ubicada al Sur-Oeste del país, lugar donde la mayoría de la población se dedica a las actividades agrícolas, especialmente, las plantaciones de tabaco y plátanos.
El carnaval de Azua es una tradición que viene desde la época colonial, estas fiestas se celebraban durante carnestolendas (tres días antes al miércoles de ceniza), sin embargo, dichas celebraciones crecieron luego de la batalla de la Independencia el 27 de febrero de 1844, batalla de Azua el 19 de marzo de 1844 y batalla de la Restauración el 16 de agosto de 1865, por lo cual, hoy los carnavales se celebran en esas fechas.
Como toda manifestación cultural, el carnaval de Azua envuelve un contenido social que se expresa mediante canto, baile, indumentaria y teatralización. Una de estas manifestaciones es el canto “Se me muere Rebeca” donde una madre de condición humilde no cuenta con el apoyo ni dinero suficiente para llevar a su hija enferma a ser atendida y, ante la impotencia de ver a su hija desvalida grita: “Se me muere Rebeca”.
Caso contrario se vive con otras manifestaciones y personajes que hacen el deleite de la población local y turistas que disfrutan del colorido de la indumentaria y pasos de baile de los Travestis, el Doctor, los monos de Simonico, la Muerte y los Africanos, entre otros. Cada año aumenta el número de visitantes que disfrutan de más de 50 comparsas no solo de la región sino también son acompañadas por delegaciones de Puerto Rico, Colombia, Cuba, Brasil y Venezuela.
El Baile de los Enmascarados o Baile de las Cintas es una de las danzas más celebradas de los Carnavales de Azua. El baile está compuesto por un grupo de 12 a 14 personas que se mueven rítmicamente alrededor de un mástil en donde intentan trenzar cintas y posteriormente intentan destrenzarlo. El grupo está conformado generalmente por hombres, la mitad de los cuales se disfrazan de mujeres, es por ello que también se le conoce como el Baile de los enmascarados.
Otro personaje importante son Los Diablos Cojuelos que según la expresión popular fue arrojado a la tierra por el mismo diablo porque era un demonio muy juguetón y al momento de caer se lastimó una pierna, quedando cojo o cojuelo. Su disfraz está compuesto por una máscara con grandes cuernos y rostro atemorizador, su traje es colorido, tiene una capa adornada con espejos, cascabeles y cintas, además de usar pantalones anchos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario